1
|
Nombre del recurso
|
Seminarios de Red
|
2
|
Tipo de Recurso TIC
|
recurso de Colaboración
|
3
|
Descripción
|
Un Webinar, es un seminario en tiempo real a
través de internet, que posee elementos de relacionamiento ya que permite
dar, recibir y discutir información en la misma plataforma.
Al ser una herramienta de relacionamiento, el
webinar fomenta la comunicación directa entre el panelista y el público que
lo está escuchando de forma síncrona y asíncrona, a través de preguntas
directas de viva voz, por medio del chat, de encuestas de salida o
discusiones posteriores a través de otros medios sociales.
El cual se diferencia de un video blog o de un
webcast, porque en ellos solo hay transmisión de datos, no existe ese nivel
de conversación entre el presentador y la audiencia que sí permite un
webinar.
|
4
|
Requerimientos mínimos de
software o equipos para su implementación
|
Requiere Plataforma Windows 2000 o versiones
posteriores con las últimas actualizaciones instaladas. Complemento de
Adobe Flash Player 10.0.22 o versiones posteriores. Firefox 1.1 o versiones
posteriores, Internet Explorer 7.0 o versiones posteriores, Safari 1.0 o
versiones posterioresSe puede implementar en cualquier explorador de internet
llámese mozillafirefox, googlechrome, internet explorer, en cualquier sistema
operativo como windows o MAC. Siempre y cuando se tenga acceso a la red, y
requiere la actualizacipon de algunos complementos como JAVA.
Hoy en día existen un sinfín de aplicaciones para
dar Webinar, algunas de las más comunes en Internet suelen ser: Webex y
GoToMeeting.
|
5
|
Actividades o Uso pedagógico
|
Su principal uso son los seminarios en red
|
6
|
Formas o instrumentos de
evaluación
|
Puede evaluarse a través de un resumen del
seminario o de una ficha de resumen que contenga:
1. Título de la conferencia
2. Expositor y fecha de la conferencia
3. Síntesis de las ideas principales y Conclusiones.
y se califica con una rubrica de evaluación (véase
al final)*
|
7
|
Dificultades que podrían
presentarse
|
Dificultades en la conexión, desconocimientos del
uso de la herramienta y de sus elementos, versiones de software no
compatibles.
|
8
|
Nivel al que se puede aplicar
|
Puede aplicarse en niveles como secundaria y
universitarios
|
9
|
Momento de la sesión de
aprendizaje en que podría aplicarse
|
Es un excelente recurso cuando los docentes deben ausentarse
físicamente de las clases puesto que les permite una interacción en un tiempo real con
sus estudiantes.
|
10
|
Páginas webs relacionadas al
uso pedagógico del recurso TIC
|
|
11
|
Links de ejemplos
|
|
* Rubrica de evaluación
RÚBRICA
DE EVALUACIÓN
|
|||||
Ítem
|
EXCELENTE
|
SOBRESALIENTE
|
ACEPTABLE
|
DEFICIENTE
|
INSUFICIENTE
|
Tuvo un tiempo
mínimo de permanencia en el seminario.
|
|||||
Presentó una Síntesis de las ideas principales y
Conclusiones.
|
|||||
Participó por lo menos una vez en el seminario.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario